Imagínate pies, cabezas y brazos llegando a una isla. Así arribó en 1885, al puerto de Nueva York, la famosa Estatua de la Libertad. La escultura de 151 pies de altura llegó desde Francia en 350 piezas empacadas en 214 cajas



La obra fue diseñada por el escultor francés Auguste Bartholdi, quien utilizó cientos de láminas delgadas de cobre para darle forma a la estatua sobre un marco interno de hierro, que fue creado por Alexandre-Gustave Eiffel (quien usó la misma técnica para construir posteriormente la Torre Eiffel).
Debido a la naturaleza del color del cobre, la estatua era marrón (o color cobre), y así fue develada ante el mundo el 28 de octubre de 1886.
Pero poco a poco fue tornándose verde.
La razón del cambio de color está sustentada en la ciencia. La obra sufrió un proceso natural de oxidación llamado «pátina» que se produce cuando el aire y el agua hacen contacto con el bronce. La humedad provoca que esta reacción proteja el cobre de una mayor corrosión.
En 1906 la gente comenzó a preocuparse por la decolorización, y la prensa muy pronto publicó historias que decían que el gobierno estaba planeando pintar la obra. De hecho sí lo había pensado, y la simple intención armó una gran polémica.
En una publicación del diario The New York Times, el vicepresidente de una fábrica de bronce dijo que «pintarla sería vandalismo y completamente innecesario debido a la calidad protectora de la pátina».
«Los arquitectos y artistas generalmente consideran que este efecto de color es el tipo de perfección para este tipo de metal», decía el experto.

La estatua, obviamente, nunca se pintó, ni se ha pintado.
En 1910, era mitad marrón, mitad verde, y en 1920 la patina ya había cubierto toda la escultura, de acuerdo a Jean Ashton, vicepresidenta de la Sociedad Histórica de Nueva York.
Aquí hay algunos datos interesantes sobre «Lady Liberty»:
- La estatua contiene 62.000 libras de cobre y 250.000 libras de acero.
- La escultura fue un regalo de Francia a Estados Unidos como muestra de su amistad. La idea fue del político francés Edouard de Laboulaye que propuso, en 1865, que se construyera una estatua que representara la libertad para Estados Unidos.
- En 1870 se comenzó a diseñar, en Francia, la estatua de la «Libertad Iluminando al Mundo» que es una representación de la diosa romana de la libertad.