La heroína española detrás de la frase «estar al pie del cañón»

La heroína española detrás de la frase «estar al pie del cañón»

Si alguna vez has escuchado o dicho la frase «estar al pie del cañón», pero no sabes su significado, es bueno que empieces conociendo la historia de Agustina de Aragón.

Cuando estamos a «pie del cañón», indica la RAE, estamos firmes y no desatendemos «ni por un momento un deber o una ocupación». Estamos comprometidos a hacer algo pese a cualquier dificultad.

Puedes ver esta historia nuestro canal de Reels en Instagram

Eso hizo Agustina de Aragón (pero literalmente), y es de esa imagen de donde se cree que proviene la frase.

El 5 de julio de 1808 esta mujer se convirtió en una heroína española durante el asalto de los franceses a Zaragoza. Al notar desfavorecidos a los defensores de la Puerta del Portillo, la mujer corrió hacia un cañón y encendió su mecha. Su acción heroica repelió el asalto francés.

Agustina no solo se convirtió en heroína durante la Guerra de la Independencia Española como civil, también como oficial profesional en el Ejército Español.

Su historia quedó inmortalizada en las obras de artistas como Goya, quien le dedicó uno de sus grabados de la serie Los desastres de la guerra, titulado ¡Qué valor! El pintor Juan Gálvez también ilustró a «La Artillera» en 1814, David Wilkie en 1827 y, más recientemente, Augusto Ferrer-Dalmau, en 2012. La historia de la heroína también ha protagonizado obras literarias y películas.